Supera el Miedo a Hablar en Público. Formación en Bilbao 1

Son muchas la personas, jóvenes y adultos, que tienen problemas para hablar en público. Las causas normalmente son, la falta de habilidades para hacerlo y el miedo a hablar en público, este miedo es de tal intensidad que no se puede controlar y produce bloqueos emocionales que impide el normal desarrollo de la actividad de hablar en público. Estas personas, habitualmente no tienen problemas para expresarse en contextos de una o dos personas, pero evitan el tener que hablar ante grupos de más de 3- 4 personas o si lo intentan su actuación es deficiente.

Miedo a hablar en público

Tanto la evitación como el desempeño defectuoso hacen que el miedo a hablar en público (mhp) se vaya incrementando. Cada vez que evitamos o escapamos de una situación de hablar en público, estamos alimentando (refuerzo negativo) la intensidad de la emoción y por lo tanto el control futuro de la misma. Y cada vez que tenemos una actuación defectuosa nos sentimos menos competentes y nuestras habilidades y autoestima quedan en entredicho.

El miedo a hablar en público técnicamente es un tipo específico de Ansiedad Social: Ansiedad Social sólo de Actuación, es como se denomina en los manuales de psiquiatría a este trastorno y se define como “miedo o ansiedad intensa en actuaciones en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas”. En estos casos, el individuo tiene miedo de actuar de cierta manera y de mostrar su intensa ansiedad lo que llevaría a una valoración negativa de los demás, con sentimientos de humillación, vergüenza o posible rechazo social.

Esto, a veces, supone un grave problema para el desarrollo social o profesional de algunas personas.
Ante situaciones de intensidad emocional tan agudas, nuestro organismo puede reaccionar con palpitaciones, sudoración excesiva, sequedad de garganta, dificultad para tragar, enrojecimiento facial, malestar gastrointestinal, mareos, o cualquier otra actividad dictada por nuestro sistema nervioso autónomo (SNA), fuera de nuestro control consciente, que a su vez alimenta nuestros miedos y la intensidad de la emoción ansiosa.

Somos presa de dificultades cognitivas para pensar, se nos olvidan las cosas importantes, no podemos concentrarnos en la tarea, se nos “escapan” las palabras y la ideas, y nos atrapa un intenso temor a no hacer lo adecuado , a ser vistos por los demás como incompetentes, a ser poco interesantes, en definitiva, nos apresa un enorme temor a no estar a la altura de lo que se espera de nosotros.
El ser humano es un ser social. Nuestro organismo está especialmente dotado para cuidar el hecho social.  Evolutivamente nos hemos desarrollado en un mundo social, de cooperación, y en el que no hay espacio para la soledad. De ahí nuestras reacciones emocionales tan intensas y descontroladas ante situaciones que interpretamos en clave de “rechazo social”.

Porqué hay personas a las que esto no les pasa?. Es verdad que todos conocemos a alguien que carece de estas dificultades, por no hablar de lo que a diario vemos en los medios de comunicación o en nuestros políticos, deportistas y en personas de referencia para nosotros. Estas personas, han aprendido ha realizar una tarea para la que nosotros nos creemos incapaces. La realidad es que, dejando de lado las diferencias individuales entre cada uno de nosotros, estas personas han “aprendido” a hablar en público en algún momento de su vida, ya sea en su infancia, su juventud o de adultos.

Como en otros trastornos de ansiedad, la “fórmula secreta” para que desaparezca es hacerle frente y repetir la situación temida tantas veces como sea necesario hasta que la ansiedad se atenúe o desaparezca. Para ello, en los procesos terapéuticos se crean espacios de seguridad y de incremento de la habilidades de cada uno que nos permiten acercarnos gradualmente a la situación temida.
Por ello, hemos puesto en marcha un espacio terapéutico en Bilbao, en forma de Programa 8-8-1 (grupos de 8 personas, en 8 sesiones, de 1 hora de duración cada una) al que hemos llamado “Hablando se entiende la gente” . El objetivo es que los participantes puedan controlar su emoción de miedo a hablar en público y ello les permita dar el siguiente paso de una práctica adecuada. Se trata de liberar a las personas con miedo a hablar en público de la atadura que supone el bloqueo emocional.

Este artículo pretende ser la introducción de otros en los que se desarrollará el citado programa, sus componentes y algunos materiales cuyo conocimiento, entendemos que puede ayudar a algunas personas en su desarrollo.

Programa de control emocional «Hablando se entiende la gente»