Qué es la inteligencia y para qué sirve es un tema de debate constante. No cabe duda que la inteligencia mide nuestras capacidades y aptitudes para desenvolvernos, sobrevivir, y vivir.

 

Conceptos como la inteligencia emocional, o las inteligencias múltiples, son imprescindibles de incorporar en nuestras vidas y de ellos dependerá buena parte de nuestra salud y bienestar. En nuestra consulta organizamos programas para mejorar la inteligencia emocional de adolescentes que les ayuda a mejorar sus relaciones sociales, aumentar su bienestar psicológico y a disminuir y controlar las conductas desafiantes.

 

La medición de la inteligencia cobra especial importancia cuando nuestros niños, niñas y adolescentes tienen problemas psicológicos o de adaptación al entorno, escolar o social.

Incluso en poblaciones no clínicas, es decir, en personas que no presentan aparentes problemas, una buena evaluación y conocimiento de determinados aspectos de la inteligencia de nuestros hijos e hijas nos sirve de ayuda para entender mejor sus comportamientos, comprenderlos mejor, y poder acompañarlos y ayudarlos en su desarrollo.

 

Ofrecemos evaluación de las distintas capacidades y aptitudes que conforman la inteligencia humana, para personas de entre 6 años y 16 años y 11 meses de edad. Lo hacemos en dos sesiones con el menor, de una hora de duración cada una.

 

Utilizamos para ello la herramienta de referencia en psicología, las escalas Wechsler, que en su última versión (WISC V) están adaptadas a la población infantil y juvenil española.

 

Obtenemos el Cociente Intelectual global (Base 100) , la Comprensión Verbal, la Comprensión Visoespacial, el Razonamiento Fluido, la Memoria de Trabajo, la Velocidad de Procesamiento, el Razonamiento Cuantitativo, la Memoria de Trabajo Auditiva, la Memorita de Trabajo No Verbal, y la Competencia cognitiva.

 

La valoración de la inteligencia con este método, incluye factores no intelectuales, como algunas capacidades innatas, afectivas y rasgos de la personalidad de cada uno.