TOC Trastorno obsesivo-compulsivo

Las obsesiones son pensamientos o imágenes persistentes  no deseadas pero que no se pueden evitar (intrusivos) y que causan ansiedad, preocupación y malestar significativo.

Las compulsiones son conductas repetitivas que algunos sujetos se sienten impulsados a realizar como respuesta a una obsesión y que tienen como objetivo el disminuir la ansiedad, el malestar o evitar algún acontecimiento  o suceso temido. La compulsión es la acción que el sujeto cree que elimina el problema objeto de la obsesión y es por ello que la realiza.

Lo característico en la presencia de las obsesiones es que están no sean deseadas y en la compulsiones es que los actos en realidad no solucionan nada y son claramente excesivos.

Cuando las obsesiones y/o las compulsiones nos ocasionan problemas y limitaciones en el desarrollo de nuestra vida diaria o cuando nos generan situaciones problemáticas a nivel familiar, social  o laboral, estamos ante un TOC que podemos intentar solucionar mediante ayuda profesional.

Acudir a terapia psicológica resulta de ayuda para los casos en los que se reconocen las obsesiones y/o las compulsiones como probablemente no ciertas o de difícil creencia.  Cuando el sujeto experimenta las obsesiones y/o las compulsiones con convencimiento de que son ciertas, conviene consultar además con un médico especialista.

Acudir a un profesional, a un psicólogo que sea especialista en intervenciones de ansiedad puede marcar la diferencia entre una vida limitada o una vida más plena y de mejor calidad.

Suerte y mucho ánimo.