La adicción se conceptualiza como un trastorno psíquico caracterizado por una necesidad compulsiva de consumo de sustancias psicótropas con alto potencial de abuso y dependencia. Se incluye también la realización de conductas adictivas, como el juego patológico, las compras compulsivas, la adicción a la comida y la más actual de todas, la adicción a las nuevas tecnologías.

 

Para categorizarlo como adicción, el consumo o la realización de la actividad adictiva, debe generar desinterés hacia otras actividades que antes sí se realizaban y que son necesarias para nuestro desenvolvimiento y desarrollo. Y además, el sujeto no puede evitar, pese a intentarlo el consumo o realización de la actividad adictiva.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adicción como una enfermedad física y psico-emocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

En el ámbito infantil y juvenil son cada día más los casos de adicción a las nuevas tecnologías (abuso de ordenadores, excesivo tiempo en internet, uso indebido de la telefonía móvil, abuso de tiempo en videoconsola), y al juego, este último a través de la universalización de las apuestas deportivas online.

 

Nuestras indicaciones y soporte para estos casos, en el ámbito infantil y juvenil, pasan por un entrenamiento parental en control de estímulos y en estilos educativos adaptados y por intervenciones con los menores de edad y jóvenes de aprendizaje y desarrollo de auto control emocional con entrenamiento en habilidades sociales, resolución de problemas y reestructuración cognitiva , como factores protectores ante situaciones de riesgo de fácil acceso. Hoy en día el acceso a determinadas actividades adictivas, no es que sea fácil, es que es obligatorio en algunos casos y muy sencillo en otros.