El fracaso escolar es un asunto de creciente preocupación en los países desarrollados al ser uno de los problemas más graves que sufren los sistemas educativos.

 

En el origen del fracaso escolar hay un complejo entramado de causas más o menos próximas a los estudiantes que lo protagonizan, como son el propio sistema educativo, los centros docentes, el clima en el aula, el ambiente familiar y el propio alumno/a.

 

En las familias, entre los padres y madres, saltan las alarmas cuando niños/as y jóvenes, sin limitaciones intelectuales, no superan los niveles de aprendizaje esperados.

 

Desde una perspectiva clínica, nuestra intervención persigue la generación de motivación académica, el desarrollo de hábitos de estudio y la formación de un correcto autoconcepto escolar y general.

fracaso escolar

MOTIVACIÓN: QUERER HACER

 

HÁBITOS DE ESTUDIO: SABER HACER

 

AUTOCONCEPTO: DESARROLLO DE PERSONALIDAD. AUTOESTIMA

 

Nos encargamos de evaluar las capacidades del estudiante, de entrenar en técnicas de estudio, de mejorar el autoconcepto y la autoestima, y de inducir motivación que conduzca a un cambio de actitud ante el estudio y la asunción de responsabilidades. Para ello utilizamos procesos terapéuticos de juegos, fichas y ejercicios con técnicas emocionales, de modificación de la conducta y procedimientos cognitivos (pensamiento y procesamiento del pensamiento).

 

El abordaje terapéutico lo realizamos conjuntamente en el ámbito personal, familiar y escolar. El más importante componente de nuestra psicoterapia son las sesiones individuales con el estudiante que se desarrollan en nuestra consulta, donde creamos un espacio y contexto de vínculo con el alumno.

 

El fracaso escolar en un problema complejo y alrededor del cuál se crean ambientes y contextos de desconfianza en sus posibilidades de solución, aunque lo cierto es que puede reducirse y casi desaparecer con un adecuado abordaje terapéutico, familiar y escolar.